Biografía

Compositora y pianista nacida el 07/03/1929 en San Nicolás,  inició sus estudios en Buenos Aires, los prosiguió en Paraná (Prov. de Entre Ríos) para regresar finalmente a Buenos Aires y continuarlos con María Lucrecia Madariaga de Gilardi, Josefa Hernandorena y Jorge Fanelli en Piano: Beatriz Hernandorena y Gilardo Gilardi en Armonía. Rindió exámenes como alumna libre en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y obtuvo el título de Profesora Nacional de Piano (especialidad piano) en 1959. En ese mismo instituto cursó luego Composición, mereciendo la Medalla de Oro al mejor egresado de 1971. Sus principales maestros en esta disciplina fueron Roberto Caamaño y Valdo Sciammarella; en Instrumentación, Roberto García Morillo; en Historia y Estética de la Música, Carlos Suffern y Alicia Terzián.

La carrera de Dirección Coral e Instrumental la llevó a cabo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de donde egresó en 1968, gracias a las enseñanzas recibidas de Enrique Sivieri, Jorge Fontenla, Jacobo Ficher y Carlos Malloyer. Fue en forma privada que junto a Isaac Weinstein y Roberto Kinsky llevó a cabo, respectivamente, su especialización en repertorio de cámara y operístico, géneros dentro de los cuales desarrolló gran parte de su actividad profesional.

Los inicios de su actividad artística se dan como directora del coro “a capella” de la Escuela Normal y Colegio Nacional Anexo de 25 de Mayo (Prov. de Buenos Aires), del Coro del Comité Cultural y de la Agrupación Coral de la misma ciudad, como del Coro de la Escuela San Fernando (Prov. de Buenos Aires).

Más tarde, maestra interna del Teatro Colón (1974 – 1978), directora del Taller de Ópera (1984) del Instituto del citado coliseo, y de la Ópera de Bolsillo (1982 – 1995), fue contratada por la Fundación Ópera del Ecuador para organizar las primeras temporadas líricas que se llevaron a cabo en Quito, Guayaquil y Cuenca (1986 – 1988). Además, ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (Armonía) y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Repertorio operístico, Concertación de Conjuntos vocales y Análisis de ópera). Como intérprete tuvo el mérito de dar a conocer un buen número de obras argentinas y de repertorio internacional en las principales salas de su país y de Latinoamérica, generalmente preparando y acompañando al piano a cantantes argentinos.

Por otra parte ha desarrollado las tareas de Vicesecretaria (1973 – 1980), Vicepresidenta Segunda (1997 – 2000) y Vicepresidenta Primera (2001 – 2003) de la Asociación Argentina de Compositores; Secretaria del Consejo Argentino de la Música (CAMU, 1985 – 1993); Miembro Activo de Compositores Unidos de la Argentina (CUDA, 1986 – 2005) y Vicepresidenta del Foro Argentino de Compositoras (FADEC, 2004 – 2008 y 2013 y continúa).

Ha sido acreedora de los premios Luis Gianneo (1974) de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística, otorgado a los mejores promedios en la carrera de Composición; Promociones Musicales (1969) por Variaciones y Toccata; Estímulo Cultural (1971) por Cuarteto de cuerdas; Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (1974, 1976 y 1977) por Existenciales,  Designios y  Expectación, respectivamente; Mención Premio Nacional (1984 – 1987) por “Sueños de Yerma”, Fondo Nacional de las Artes (1988) y Tribuna Nacional de Compositores (1989) por Sueños de Yerma; Mención SADAIC (1990) y Premio Tribuna Nacional de Compositores (1993) por El mundo del ser; Asociación Amigos del Coro Nacional de Niños (1992) por Los alumbramientos; Mención Premio Nacional (1993) por Cánticos para soñar. En 2000 recibió el Premio a la Trayectoria de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y en 2005 el de La Scala de San Telmo; en 2006 le otorgaron el Premio al Mérito Artístico del Mozarteum (Santa Fe – Filial Salzburgo) y el Premio a los Hacedores de la Cultura de la misma ciudad; y en 2009, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

En 2006 fue invitada por la Universidad de Arkansas (USA) como representante de la Argentina al “Songs across the Americas Festival”, donde dictó conferencias sobre la canción de cámara argentina y su propia obra, además de interpretarse varias de sus composiciones con intervención de la voz humana.

Fuente: Música Clásica Argentina (Ana María Mondolo)